La Robla, Castilla y León (4 días)
Primer día, |
Jueves |
Bilbao - Sotoscueva - Vado Cervera |
El tren saldrá de la estación de FEVE de BilbaoBILBAO
Los orígenes de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud, pero ya existía una población asentada en ambas márgenes de la ría del Nervión que había alcanzado un importante desarrollo antes de su constitución como Villa. Fue Don Diego López de Haro V, señor de Bizkaia, quién en 1300 le concedió el título a la ciudad debido a su significativa relevancia como núcleo comercial y marinero en la época.
La singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. Los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela. A lo largo de los siglos XV y XVI Bilbao consolidó su posición comercial, convirtiéndose en el núcleo económico más importante del Señorío de Bizkaia.
El siglo XVIII dio un nuevo impulso a la Villa, buscando nuevos espacios para su creciente número de habitantes. Sin embargo, fue el siglo XIX el que transformaría definitivamente la ciudad. Bilbao experimentó un desarrollo sin precedentes, basado en la explotación de las cercanas zonas mineras, que contribuyó a potenciar el comercio marítimo y la actividad portuaria
Mientras tanto, el ferrocarril llega a Bilbao y la Villa refuerza su importancia como centro económico y financiero.
Después de años de incertidumbre económica, Bilbao recupera su dinamismo al convertirse en una ciudad de servicios, volcada en su regeneración medioambiental y urbana. Liberada de los antiguos terrenos industriales, la Villa afronta una nueva transformación espacial, que la ha convertido en una ciudad cada vez más atractiva para sus visitantes. El impresionante Museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música se han convertido en los grandes referentes de la nueva vocación de Bilbao, que continúa recuperando numerosos espacios para el disfrute de los ciudadanos.
Entre las zonas de interés para visitar destacamos: el Casco Viejo Medieval, el Casco Viejo Moderno, Mercado de la Ribera, Puente e Iglesia de la Merced, Catedral de Santiago, Iglesia de San Antón... Además del famoso Museo Guggenheim. a las 16.00h. se recepcionará a los viajeros desde las 13,30 hasta las 15,30 h. Una vez en el tren se les acomodará en sus aposentos y se mostrarán los salones comunes. Ya iniciado el viaje con el tren llegaremos a Espinosa de los Monteros, donde tomaremos el autocar e iremos a visitar el Complejo Kárstico de Ojo GüareñaCOMPLEJO KÁRSTICO DE OJO GÜAREÑA
Desde donde se puede acceder a uno de los conjuntos kársticos mayores de Europa, un laberinto de más de 100 kilómetros de galerías subterráneas moldeadas por el agua y donde se encuentra “la Cueva de Ojoguareña”, lugar de reunión del concejo de la merindad durante mucho tiempo, con restos arqueológicos de distintas épocas, como los silos rupestres medievales, y la Ermita rupestre de San Bernabé, donde unas pinturas nos cuentan los milagros de San Tirso con el más puro estilo naïf de artistas locales de aquella época. en Sotoscueva, uno de los más grandes del mundo. Posteriormente partiremos desde Sotoscueva con el tren hasta Cervera de Pisuerga donde pasaremos la noche en la estación de FEVE de Vado-Cervera. Cena en el Parador de Fuentes Carrionas y noche en Vado-Cervera.
|
Segundo día, |
Viernes
|
Vado Cervera - Cistierna - Boñar - León |
Mientras degustamos un suculento desayuno a bordo, el tren llegará a Matallana, donde tomaremos un autocar que nos acercará a visitar las Cuevas de Valporquero donde sus estalactitas, estalagmitas y coladas las han hecho famosas. Por la tarde con el tren llegaremos a San Feliz. Con autocar a LeónLEÓN
La ciudad de León se fundó sobre lo que fue el campamento militar romano de la Legio VII Gemina en Hispania en el año 74 d.C. Situada en un enclave milenario bañado por el río Bernesga, que cruza la ciudad acompañado por un bello paseo convertido en lugar de descanso y recreo de muchos leoneses y por el río Torío, que lo atraviesa por el Barrio de Puente Castro.
Sorprende la gran cantidad de vestigios artísticos que se encuentran en el interior de la muralla romana que rodea su casco antiguo.
La Catedral, de cruz latina, conocida como la "Pulcra leonina" es el símbolo de la ciudad. Su fachada es un espectacular ejemplo del gótico francés, manifestado en la pureza de sus líneas ascensionales. La Virgen Blanca, que luce en el exterior, goza de una gran veneración entre los leoneses.
Muy cerca de allí se encuentra la basílica románica de San Isidoro, de los siglos XI y XII, que guarda los restos del Santo en su interior.
Justo al lado de San Isidoro se encuentran las murallas romanas, junto a la conocida Torre de los Ponce.
De fachada plateresca es San Marcos, que luce una decoración con medallones y estatuas que hablan de la monarquía del rey Carlos I. Sin embargo, lo que más sorprende, son los motivos jacobeos que adornan todo el conjunto y que recuerdan que este edificio fue un antiguo hospital de peregrinos, hoy convertido en Parador de Turismo de lujo.
La iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva edificada bajo cánones renacentistas, la iglesia de San Marcelo del siglo X o la de San Martín son otros interesantes ejemplos de arte religioso.
También se pueden visitar edificios de arquitectura civil, como el Palacio de los Guzmanes de 1559 y obra de Gil de Hontañón, el Palacio de Torreblanca del siglo XVII, o el de los Condes de Luna.
El Palacio de Gaudí o Casa de Botines es un edificio neogótico de inspiración medieval de la última década del siglo XIX, edificado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí. ciudad de origen romano donde la cultura y el arte emanan por sus poros, Visita a la Catedral de León, San Isidoro, Casco Histórico y San Marcos. Cena en sus famosas bodegas de vino de Prieto Picudo y noche a bordo en la estación de San Feliz.
|
Tercer día, |
Sábado
|
León - Matallana- Mataporquera - Espinosa |
Cuarto día, |
Domingo |
Espinosa - Balmaseda - Bilbao |
Después de un suculento desayuno nos acercaremos a visitar la Villa de Espinosa de Los Monteros y Medina de Pomar donde destaca el Alcázar de los Condestables y su Casco Histórico. Más tarde el tren nos acercará a BalmasedaBALMASEDA
La villa más antigua de Vizcaya, capital de la llamada Comarca de las Encartaciones. Conservando de su glorioso pasado histórico algunos monumentos como el Puente Viejo, que hacía las veces de aduana entre Castilla y Vizcaya y la Iglesia de San Juan, de estilo gótico – renacentista. No podemos olvidarnos de la Fabrica de Boinas "La Encartada" fundada en 1892 por iniciativa de Marcos Arena, un indiano de la villa que había hecho fortuna en Méjico, y que, en colaboración con una sociedad inglesa del gremio textil, se dedicó a la producción de la típica boina Vasca, hoy la fábrica se ha convertido en museo. Pero si por algo es conocida esta villa es por su Semana Santa, ya que desde el siglo XV se celebra un Via Crucis viviente en el que participan más de quinientos Balmasedanos, convirtiéndola en una de las más interesantes de España. donde visitaremos la Fábrica de boinas la Encartada y disfrutaremos de una típica comida. Tras la visita el tren nos acercará a Bilbao donde finalizará nuestro viaje entorno a las 18,00 h.
|
El viaje incluye:
- Tres noches de alojamiento a bordo del tren.
- Tres cenas y tres comidas con gastronomía típica (incluye vinos y cafés).
- Tres desayunos a bordo del tren con Buffet libre.
- Excursiones programadas con las entradas y visitas incluidas.
- Autocar que acompaña al tren durante todo el itinerario.
- Prensa diaria y revistas.
- Servicio de Seguridad.
- Guía multilingüe durante todo el recorrido.
- Un excelente equipo humano a su disposición.
Punto de inicio del viaje Estación FEVE de Bilbao
Estación de FEVE de Bilbao
Dirección: C/ Bailen, 2.
CP: 48003 - Bilbao.
Teléfono: +34 902 555 902
Salidas Temporada Regular 2012 -2013
| DÍA |
MES |
AÑO |
|
| 29 |
Marzo |
2012 |
|
| 5 |
Abril |
2012 |
Semana Santa |
| 12, 19 y 26 |
Abril |
2012 |
|
| 3, 10, 17, 24 y 31 |
Mayo |
2012 |
|
| 7, 14, 21 y 28 |
Junio |
2012 |
|
| 6, 13, 20 y 27 |
Septiembre |
2012 |
|
| 4, 11 y 25 |
Octubre |
2012 |
|
| 1, 8, 15, 22 y 29 |
Noviembre |
2012 |
|
| 6 |
Diciembre |
2012 |
Puente de La Constitución |
| 13 |
Diciembre |
2012 |
|
| |
|
|
|
| 21 |
Marzo |
2013 |
|
| 28 |
Marzo |
2013 |
Semana Santa |
| 4, 11, 18 y 25 |
Abril |
2013 |
|
| 2, 9, 16, 23 y 30 |
Mayo |
2013 |
|
| 6, 13, 20 y 27 |
Junio |
2013 |
|
| 5, 12, 19 y 26 |
Septiembre |
2013 |
|
| 3, 10, 17, 24 y 31 |
Octubre |
2013 |
|
| 7, 14, 21 y 28 |
Noviembre |
2013 |
|
| 5 |
Diciembre |
2013 |
Puente de La Constitución |
| 12 |
Diciembre |
2013 |
|
Hora de registro y acomodo en el tren:
Los viajeros pueden registrarse desde las 13:30 y las 15:30 horas. La tripulación del tren les asignará su compartimento y les ubicará sus maletas, mostrándoles el tren y sus servicios. El tren saldrá de la Estación de Feve de Bilbao a las 15:45 horas.
Regreso a Bilbao sobre las 18:00 horas.
|