El tren turístico de lujo “Al Andalus” en el año 2022 va a realizar el itinerario clásico la “Ruta Andaluza” de inicio a Sevilla y regreso a la misma ciudad, que con tanto éxito ha venido programándose año tras año, además, como novedad este año 2022 se ha incorporado una nueva ruta, la denominada “Ruta Lusitana” desde Sevilla a Oporto, pasando por Lisboa y otro itinerario pero a la inversa, con salida desde Oporto, en los que se han seleccionado ciudades y pueblos con encanto de gran belleza, atendiendo a su patrimonio, su historia, su ubicación… El tren de lujo “Al Andalus”, ha sido reconocido como uno de los mejores trenes turísticos del mundo.

Todos los lugares que se visitan tienen su importancia y son relevantes, pero dentro de estos se encuentran los que tienen un reconocimiento internacional o nacional y cuentan con un “valor universal excepcional” son los Patrimonios de la Humanidad, y otros lugares su valor radica por ser declaradas bienes de interés cultural.

RUTA ANDALUZA tren Al Andalus: Sevilla - Sevilla 2022 (Sevilla – Jerez – Cádiz – Ronda – Granada – Linares/Úbeda/Baeza – Córdoba – Sevilla)

Patrimonios de la Humanidad

Sevilla

El centro histórico de Sevilla es uno de los más interesantes y notables del mundo, de hecho la UNESCO en 1987 declaró Patrimonios de la Humanidad a 3 monumentos de los más emblemáticos y como conjunto monumental de la ciudad de Sevilla: La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia de Sevilla (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias)

Granada

Alhambra y el Generalife fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984, es el monumento más visitado en España. Conjunto que ha sido candidato en varias ocasiones a engrosar la lista de las 7 maravillas del mundo. En 1994 también fue declarado Patrimonio de la Humanidad, uno de los barrios más míticos de Granada, el Albaicín.

Córdoba

Fue declarada Patrimonio dela Humanidad 1994 por la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ya que no sólo se concedió a la Mezquita-Catedral, sino también a todo el conjunto urbano que la rodea, como centro histórico. Además, en 2012, Córdoba recibió otro distintivo más: La Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, en 2018, la ciudad árabe de Medina Azahara también ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, la UNESCO incluyó al Flamenco en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Como manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y de mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.

Bienes de interés cultural

Jerez de la Frontera

En 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración de gran parte del centro histórico de Jerez como bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Ronda

La ciudad de Ronda es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarado bien de interés cultural desde 1.966, alberga un rico y diverso patrimonio histórico y cultural.