Tren bala, China
Transiberiano, Golden Eagle Express
The Polar Express

La aparición de trenes turísticos y de lujo en la gran pantalla es algo común, llegando a jugar incluso un papel protagonista o de gran relevancia en algunas de ellas tanto en géneros de thriller, ciencia ficción, fantasía o animación, entre otras. Muestra de ello es que hasta los mismísimos hermanos Lumière, decidieron utilizar el tren en su película La llegada del tren a la estación de La Ciotat (1896) y a partir de ahí, otros muchos directores se han atrevido a incluirlos en sus películas como un elemento más de sus historias.

A continuación, mostramos algunos de los ejemplos más conocidos de la historia del cine en la que los trenes adquirieron una especial relevancia:

Asesinato en el Orient Express (Kenneth Branagh, 2017)

Adaptación de la novela de Agatha Christie. Esta película está ambientada en el lujoso tren Orient Express, donde se ha producido un misterioso asesinato y todos los pasajeros del tren son sospechosos del crimen. Será el detective belga Hércules Poirot quien deba resolver el caso.

Transsiberian (Brad Anderson, 2008)

En esta película viajarán en el mítico tren Transiberiano, columna vertebral de Rusia y una de las vías férreas más célebres del mundo ya que comunicaba el antiguo Imperio Ruso de Este a Oeste. Este viaje en tren con inicio en Pekín y fin en Moscú se complica cuando una pareja se encuentra con traficantes a bordo y un detective ruso, que pretende detener a un asesino, al que sigue la pista.

The Polar Express (Robert Zemeckis, 2004)

El mágico tren Polar Express nos cuenta la bonita historia de un niño de 8 años que quiere viajar al Polo Norte, concretamente a Laponia, para poder conocer y ver a Papá Noel antes de que comience a repartir regalos a los infantes de todo el mundo en la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, y así no perder la esperanza de creer en la figura de Santa Claus y en el verdadero espíritu de la Navidad.

El llanero solitario (Gore Verbinski, 2013)

Película de oeste en la que un nativo americano, Toro, es también guerrero espiritual y narra increíbles historias a John Reid, motivándole a convertirse en toda una leyenda de la justicia. Ambos vivirán un viaje lleno de aventuras y grandes sorpresas épicas en su lucha contra la corrupción y la avaricia. Una de sus escenas de acción más reconocidas es a bordo de un tren de vapor.

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007)

Tres hermanos que no se conocen entre sí cruzan la India debido a la repentina muerte de su padre y lo hacen a bordo de un tren de lujo por la India. En la película se utilizó un auténtico vagón de The British Pullman, que perteneció a la Familia Real británica y sobrevivió estoicamente a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Todos sus decorados se montaron sobre un tren real de Indian Railways. Una auténtica obra de arte.

Bullet Train (David Leitch, 2022)

En Bullet Train, el tren bala juega un papel primordial en la película, ya que es aquí donde se desarrolla la acción. Cinco asesinos a sueldo viajan en el tren bala de Tokio a Morioka, con pocas paradas intermedias, y descubren que cada una de sus misiones están relacionadas y no son ajenas entre sí. ¿Quién conseguirá llegar vivo a la última estación?

Snowpiercer: Rompenieves (Bong Joon-ho, 2013)

Esta serie no lleva a un mundo post-apocalíptico en el que solamente han sobrevivido los pasajeros del tren Snowpiercer, un tren enorme con cientos de vagones, compartimentos y salones que va recorriendo el mundo sin posibilidad de detenerse.

Los viajes en tren siempre han apasionado al ser humano, eso hace que la lista de películas en las que los ferrocarriles adquieren un papel importante es enorme. Otros ejemplos podrían ser películas como: Tren a Busan y la larga huída de sus protagonistas en el tren de Seúl a Busan; los trenes antiguos del lejano oeste llenos de tecnología steam punk en la película Wild Wild West; los trenes de lujo de alta velocidad del Capitolio en la película los Juegos del Hambre, que nos recuerdan a un tren de lujo como el Transcantábrico o el Rovos Rail pero equipados con tecnología futurista; o incluso la película Harry Potter, en la que el tren “Hogwarts Express” permite a sus protagonistas viajar a Hogwarts partiendo del andén 9 y ¾ en la estación King Cross de Londres.

Más información trenes de Lujo y con encanto

Email: info@turismoentren.com - Tel.: (0034) 913 095 131